El Parque Natural de la Sierra de Grazalema, es una comarca ideal para los amantes de la acción y de las actividades al aire libre. Declarado Reserva de la Biosfera en 1987, y Primer Parque Natural de la Junta de Andalucía, la mayor parte del Parque Natural es de libre acceso con innumerables senderos que lo recorren, pero existen 4 rutas de senderismo que atraviesan el área de reserva, en las que es necesario solicitar un permiso, sin coste alguno y supeditado sólo a un cupo limitado de personas por día. 

Varias y diversas son las actividades a realizar, entre las que destacan las siguientes:

Senderismo: En esta zona son muchos y variados los senderos o caminos a recorrer. Desde la propia puerta de nuestras casas comienzan los senderos de “El salto del cabrero” y “El ojo del moro”, que carecen de dificultad y permiten a las familias con niños disfrutar de una hermosa caminata al aire libre.

Escalada: Destacan las vías abiertas en la Aguja de las Palomas, el Peñón Grande, el Salto del Cabrero o el peñón del Gastor.

Montañismo: Existen varias y muy bonitas ascensiones. Cumbres como el Torreón, el Reloj o la Silla se cuentan entre las más bellas.

Descenso de Cañones: El cañón de la Ermita es uno de los más espectaculares, aunque para dificultad está el Cañón de las Buitreras, situado junto a la aldea de Colmenar.

Espeleología: Aunque las simas o cuevas más conocidas son las del Gato, Hundidero, Villaluenga, Republicano, Susto...etc., existen otras muchas que sobrepasan el centenar y que son también de gran interés.

Ala Delta, Parapente, Puenting, Mountain-Bike, Pesca, Caza o Actividades Náuticas Son otros ejemplos de las numerosas actividades a realizar en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema Todas estas actividades de "riesgo" se pueden realizar con empresas especializadas y monitores altamente cualificados que se pueden encontrar en la zona.